16 d’abril, 2006

031 - Si - Joseph Rudyard Kipling

Senzillament un gran poema de Joseph Rudyard Kipling (Bombay 1865 – Londres 1936). Premi Nobel de literatura al 1907.



Un dia, una tarda en casa d'un conegut (fa molts i molts anys). Tenia el poema emmarcat i penjat a la paret. Me'l vaig llegir i vaig quedar molt pensatiu. La espera es va fer llarga i mentrestant el tornava a llegir. No podia deixar de fer-ho, era com haver trobat un tresor. Era com llegir el que és la vida, si més no com l'entenc jo. Potser era el moment que travessava aquells dies. No, ara puc dir que no. L'he llegit centenars de vegades, es tant fresc com el primer dia que va entrar en la meva vida.

El reprodueixo tal com el vaig conèixer, en castellà. No em cansaré mai de llegir-lo. No es pot dir tant, en tant poc temps. Cada frase te el seu sentit, cada paràgraf te el seu temps .... con un bàtec.

Uns minuts de lectura, guanyarem molt en humanitat ... sento si algú no pensa així, ho sento per ell ... molt.

Si puedes conservar la cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa; Si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras o siendo odiado; no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría.

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu objetivo; si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a estos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas....

Si puedes hacer un hito de todos tus triunfos y arriesgarlo todo de una vez a una carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio y no dejar escapar nunca una sola palabra sobre tu pérdida.

Si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios, a tus músculos, a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza, y así prosigas cuando ya no quede nada, excepto la voluntad que les dice ¡¡Continuad!!.

Si puedes hablar con la multitud y preservar en la virtud o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser; si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte, si todos los hombres cuentan contigo, pero ninguno demasiado.

Si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos, tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella.

Y, lo que es más importante, serás un hombre, hijo mío !!!
Joseph Rudyard Kipling (1895)

Etiquetes de comentaris: , ,

5 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home


Powered by Blogger