20 de desembre, 2011

785 - Clarks (suelas rotas)

Reclamació (15-12-2011)

Buenos días

Vaya por delante que soy cliente habitual de su marca desde hace años. Me parecen unos buenos zapatos y se adaptan perfectamente a mi gusto, sobre todo al tipo de pie. Sean de verano o invierno (en estos momentos tengo 3 pares de su marca). Para mi tienen una horma hecha a mi medida.

Hace unos meses (creo que no tienen un año), viajando, vi en un escaparate unos zapatos que me gustaron y me los compré. Por mi profesión (comercial) viajo mucho y no puedo decirles en que ciudad fue, aunque creo que era en Barcelona.

El caso es que estos zapatos pocas veces los he utilizado (ya que de por si los considero delicados), eso se puede observar en las fotos que adjunto (suela y plantilla interior).

Este pasado sábado, en una comida de amigos decidí ponérmelos (quizás sea la 3º o 4º vez) y … sorpresa !!. Después del viaje y al bajar de coche me encontré con uno de los zapatos abierto unos pocos centímetros, como un corte hecho con cúter. Hacia frio y sentí que entraba aire. Lo primero que pensé es en llevarlos al zapatero y que se reparara con algo de cola. Pensé en una reparación sencilla.

Bien, al término del día, y sin apenas haber andado (aunque eso es lo de menos) terminé con *ambos zapatos* completamente abiertos de punta a punta, como se rebana una barra de pan. Evidentemente con dificultades para poder regresar a casa (se lo pueden imaginar). Suerte tuve de no estar de viaje de trabajo, lejos de casa, porque no hubiese tenido otro remedio que comprarme unos zapatos nuevos.

Resumiendo, quizás sea mejor que vean las imágenes que adjunto y juzguen ustedes mismos (incluye etiqueta de la caja con código de barras y modelo).







En fin, quedo a la espera de sus comentarios. Sobre todo de una solución ya que estos zapatos no son baratos y no estoy dispuesto a tirar el dinero.

Saludos cordiales

PD Aunque cuesta creerlo, dispongo de pares de zapatos con antigüedad de más de 25 años y en perfecto estado (no maltrato a los zapatos, al contrario). Esto que me ha ocurrido jamás lo había visto.

Independientemente de su resolución, que espero sea satisfactoria, les aconsejaría que revisen sus estándares de calidad. Se lo resumo en una frase comercial y que es fácil de entender: “- cuesta mucho hacer un cliente, pero no cuesta nada perderlo”.

.......................................

Respuesta de Clarks (Atención al cliente) 16-12-2011

Estimado Sr XXX

Agradecemos las fotografías que nos ha facilitado y siguiendo con su correo indicarle que el modelo que nos muestra en ellas el Sevilla Mahogany Tumbled Nubuck fue distribuido por Clarks en el año 2004.

Clarks ofrece una garantía de tres años, no de dos que es la obligatoria por ley, el modelo por el que efectúa la reclamación tiene 7 años y está fuera del periodo aplicable por ley en el que las fábricas deben responder ante roturas o deterioros de los productos, está fuera de garantía y con objeto de ser ecuánimes con todos nuestros clientes no podemos hacer ninguna concesión especial hacia usted.

Todos los materiales se degradan por el uso y el paso del tiempo. Es un proceso natural que cumple cualquier material perecedero.

Quisiéramos agradecerle el tiempo que se ha tomado en contactar con nosotros y le pedimos disculpas por cualquier molestia ocasionada

Dpto. Atención al cliente.

............................


Respuesta a Atención al Cliente (20-12-2011)

Buenos días “atención al cliente”

En primer lugar gracias por responder. Seguramente no me habré explicado bien, aunque creo que si. Empiezo con una reflexión, no les pregunté la hora que es (ni cuando lo fabricaron). Les digo que los zapatos, comprados hace unos meses, se han roto y no por mal uso ni conservación. Siempre están en cajas y en una habitación donde la temperatura máxima puede oscilar entre los 30-15º. Si tienen que estar en refrigeración por favor, me lo dicen. Se entiende ahora? :-(

Ustedes me dicen que están fabricados en el 2004, les creo no tengo la menor duda (supongo que también me creerán a mi), me pregunto ¿y?. Yo no los compré en 2004 (también supongo que lo entienden, no se venden en un día). No les pregunto cuando los suministraron a la tienda (su distribuidor), que por trazabilidad tendrían que saber (saben cuando se fabrican pero no cuando se distribuyen, raro). No dispongo de ningún otro dato de cuando fue, no guardé el ticket, a partir de ahora quizás lo haga aunque no lo considere necesario. Los compré como mucho, hace un año y este, según las imágenes que envié, es el resultado.

Que la tienda (que ya les he dicho, no la recuerdo) los tenia almacenados? … bien, es posible, hasta probable, eso no es malo. Aunque estaban (creo recordar) en un escaparate, si no, no entro, me gustaron. Les he dicho que tengo zapatos de más de 25 años. Será que esos son de mejor calidad que los suyos? … no lo creo, los “viejos” son muy normales. A no ser que admitan que sus productos no son tan buenos como dicen ser y cobran. Quizás entonces les entienda, seria bueno admitirlo, aunque no lo compartiría.

Sencillamente son defectuosos !! (aprovecho para pedirles me envíen copia de los procedimientos de resistencia a que son sometidos para determinar si es correcto el tiempo de obsolescencia). ¿O les dan 3 años por …. darle un tiempo, sin saber nada más?. No, eso no es así y ustedes lo tienen que saber.


Me indican que la degradación puede ser por su uso, estoy de acuerdo. Pero no subí con ellos el K2 (como se puede observar en las fotos) por lo tanto eso lo descartamos. ¿Qué el material se degrada con el tiempo? ... ¿su estándar de calidad dice eso?, eso no son zapatos, es jamón cocido loncheado. Curioso, en el jamón si me lo dice pero en la etiqueta que adjunté no viene indicado y si eso ocurre lo tienen que advertir. Ustedes se creen que si en la etiqueta pusiese algo así como: - usarlos antes del 31-12- 2007, se autodestruyen !!! (caso de ser vendidos el 1-1-2004, ojo fueron fabricados, en ningun caso vendidos).

Creen ustedes que como se observan en la foto (DSC0812 que adjunto) estos zapatos son viejos y se han maltratado? Por Dios, si no están marcadas ni las cicatrices de doblar el pie !!! ¿A que degradación se refieren?



¿Ustedes se creen que, caso de ser así, venderían algún zapato? Evidentemente yo no se los compraría, ni estando fabricados el 1-12-2011, ni yo ni nadie. Sabe que no es etico (no digo ilegal) vender un producto con solo 2/3 partes de caducidad. Mis clientes me lo rechazan. Yo no puedo, no lo indican en la etiqueta. A parte que la garantia corre a partir de la fecha de la compra, no de la de fabricación (hablo de su producto).

Esos zapatos, ese modelo, saben de sobra que no se pueden usar cada día (puede que alguien lo hiciera, no lo dudo, quizá cobre por hacerles publicidad), son delicados y así los traté, 3-4 veces, nada más. Sé que lo han visto y sé que lo saben. ¿Saben lo que es “obsolescencia programada”? … yo si, muchos más también, busquen, es fácil. Si me dicen que es eso, lo entenderé mejor, pero también entenderán ustedes que entonces les diga que es una estafa. Legal, insisto, eso si, no se lo discuto. ¿Pero con su marca?, me cuesta creerlo, imposible.


Entiendo que están de broma y que no me quieren tomar el pelo, seguro que no. Les dije en mi primera carta que cuesta mucho hacer un cliente y poco perderlo, igual no lo leyeron, por eso lo repito.

Si así fuera, no lo deseo, les aseguro que mi reacción seria muy diferente y menos educada.


Les doy una semana de tiempo (dejemoslo hasta después de Reyes) para consultar con quien crean oportuno y solucionar satisfactoriamente la incidencia. A partir de ese momento tomaré las medidas necesarias y les aseguro que no les van a gustar.


No les digo nada más, ustedes valoraran las consecuencias. Ojo, no es una amenaza, son mis derechos, a la vez que un deber de ciudadano hacia la sociedad en la que vivo.

125 millones de libras esterlinas es un buen beneficio anual. Nunca excesivo, les felicito.


Saludos cordiales

Etiquetes de comentaris: , , , ,

22 Comments:

  • Sr, yo he tenido el mismo problema que usted. Los zapatos totalmente despegados en el momento mas inoportuno. Era como si se hubieran abierto de los laterales sin mas, sin ningun tiron, sin haberlos utilizado apenas. En fin, totalmente nuevos. Les escribí a Clarks con fotos incluidas como usted y hace unos dias recibi la misma respuesta que le han mandado. Espero lea esto y nos ponemos en contacto. Gracias. Cristina

    By Anonymous Anònim, at de gener 16, 2012 11:11 p. m.  

  • Hola, soy Cristina, me gustaria saber si te la llegado el comentario sobre los zapatos que te mande.

    By Anonymous Anònim, at de gener 20, 2012 11:28 p. m.  

  • Hola Cristina, disculpas, ando un poco liado. Como me puedo poner en contact con Ud?

    By Blogger Lo Vilot, at de gener 22, 2012 11:14 a. m.  

  • Hola, de nuevo aqui. Bien te puedo mandar mi correo, pero yo que no soy muy experta en todo esto y me pregunto: ¿puedo poner mi correo aqui? O ¿Es demasiado pueblico? Me comentas si no te importa. Gracias de nuevo

    By Anonymous Anònim, at de gener 22, 2012 9:03 p. m.  

  • L'autor ha eliminat aquest comentari.

    By Blogger Lo Vilot, at de gener 24, 2012 5:47 p. m.  

  • Yo tambien tengo el mismo problema con dos pares distintos de Clarks: las suelas degradadas y rotas de golpe. Los zapatos prácticamente nuevos, eso sí con más de 5 años. Tengo varios pares y los voy alternando. Es una vergüenza. ¿Conocen algún foro de consumidores para reclamar esta situación y dejar la marca a la altura que se merece?
    Saludos.

    Antonio.

    By Blogger adriano, at de març 25, 2012 6:22 p. m.  

  • Buenos días Antonio

    No, no conozco ningú foro que hable de "nuestro problema" pero parace que hay bastantes reclamaciones en la res. La respuesta es siempre la misma, no hay nada que hacer. Normalmente no guardamos los tickets y por lo tanto no hay reclamación posible ya que segun ellos está fuera de garantia.

    La única solución está en no volver a comprar la marca y avisar a los amigos con que se pueden encontrar.

    Como ya les dije en su dia, hay empresas que se pueden morir de exito. Deseo que sea así.

    Saludos

    By Blogger Lo Vilot, at d’abril 05, 2012 9:58 a. m.  

  • En casa hemos tenido el mismo problema con unos zapatos Clarks de caballero, hemos mandado las correspondientes fotografías y Atención al Cliente nos ha contestado lo mismo que aparece en "785-Clarks (suelas rotas)" pero han añadido este parrafito:

    "Para su conocimiento, los zapatos no deben ser almacenados durante largos periodos de tiempo sin ser utilizados, porque algunos materiales utilizados para la elaboración de los pisos del calzado tales como el (PU) poliuretano, pueden deteriorarse por un proceso denominado Hidrólisis. Este deterioro o posible proceso de deterioro no es único en Clarks sino que se da en cualquier producto compuesto por poliuretano. Por ello es conveniente hacer un uso regular de los zapatos fabricados con este tipo de materiales".

    El modelo cuestionado es, según ellos, el Sarzano Birch Tumbled Nubuck que
    -casualidad- también fue distribuido en 2004.
    En definitiva, los Clarks tienen fecha de caducidad. Algo habría que hacer para evitar tomaduras de pelo.
    Un saludo
    PD. En Ciao hay también un foro en el que aparecen bastantes quejas de "clarkianos".



    By Anonymous Anònim, at d’agost 19, 2012 6:48 p. m.  

  • Hola, me llamo Gabriel y ERA cliente habitual de zapatos Clarks. Con el paso del tiempo y con poco uso tuve CON LOS MODELOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ese problema. He tenido que recurrir a las viejas zapaterías para arreglar mis clarks con poco uso para no tirarlos.
    Desde que el zapatero los reparó HAN DURADO MÁS TIEMPO QUE CUANDO LOS COMPRÉ NUEVOS, actualmente sigo usándolos todos después de pasar una única vez por el zapatero.

    Adicionalmente compré unos zapatos de montaña (mezcla goma y tela) de marca Timberland que se DESINTEGRARON (todo el zapato) después de 4 años, y como sólo los compré para excursiones a la montaña, calculo que tienen menos de 30 días de uso.

    Mi conclusión es que SIN LUGAR A DUDAS algunos fabricantes utilizan materiales que se deterioran a los 4 años.

    Cuando descubro uno de esos fabricantes NO VUELVO NUNCA MÁS A COMPRAR SUS PRODUCTOS y recomiendo hacer lo mismo.

    By Anonymous Gabriel, at de desembre 02, 2012 5:31 a. m.  

  • Otra marca con suelas que se autodestruyen a los tres años es CHIRUCA.
    Botas de treking, montaña, etc... que un buen dia se desintegra la suela sin avisar y te puedes jugar la vida.

    By Anonymous Anònim, at de gener 11, 2013 10:37 a. m.  

  • Soy un usuario asiduo de clarks y me pasó un caso parecido al que contáis.

    By Blogger Unknown, at de març 23, 2013 8:52 p. m.  

  • Las suelas de poliuretano son un timo, te da igual que compres los del Hiper 45,00 €, que los inglesitos de las narices o similares por 150 o 200 €.

    Os recomiendo siempre que podais usarlos los de suela, con un spay en el zapatero y a correr ¿Cuanto duran si los tratais bien y con un uso normal 10 ó 15 años y me refiero a zapatos de 60,00 € o menos.

    By Anonymous Anònim, at d’agost 12, 2013 1:41 p. m.  

  • Yo he tenido la misma experiencia desagradable; este es el mail que les envié:
    Buenos días. Poseo unos zapatos de la marca Clarks desde hace algunos años, aunque han sido poco usados. He comprobado que la goma de estos zapatos se ha deteriorado hasta el punto de rajarse toda la suela y arrancarse el cosido. Esto me ha parecido muy extraño ya que confío en la calidad de Clarks. Teniendo en cuenta la cantidad de imitaciones y fraudes tan difíciles de perseguir, he llegado a pensar si no se habrá mezclado algún lote de forma intencionada por algún distribuidor durante el proceso de distribución. Nunca he dudado de la calidad de Clarks, he sido fiel a la marca que siempre me ha proporcionado calidad y comodidad por lo que me ha parecido que debía compartir este dato por si fuera útil.
    Y esto es lo que me respondieron:
    Gracias por ponerse en contacto con Clarks y por las fotos proporcionadas.
    Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de contactarnos en referencia a su calzado y lamentamos su decepción y el problema que ha experimentado con ellos.
    Por la descripción proporcionada por usted, pueda ser que los materiales sintéticos utilizados en hacer sus zapatos han degradado con el pasado del tiempo. Se puede acelerar este proceso debido a varios factores, incluso las temperaturas y niveles de humedad a que han sido expuestos. Muchos materiales sintéticos puedan ocasionalmente perder su elasticidad con el tiempo y el almacenamiento prolongado. Últimamente estas circunstancias puedan causar la rotura de la suela cuando sea encorvada.
    Espero que comprenda que no podemos garantizar nuestros zapatos para siempre pero que hacemos todo lo posible para que sean duraderos.
    Como fabricante y también comerciante, seguimos cuidadosamente las directrices establecidas por las normas comerciales. Consideramos las quejas sobre los zapatos de adultos hasta tres años después del acto de comprar. Este es el plazo acordado en que los fabricantes puedan ser considerados responsables para el fallo y/ó deterioro de los materiales del producto.
    Si los zapatos fueron comprados dentro de 3 años, le rogamos acuda a la tienda donde los compró con el comprobante de compra para que ellos le puedan atender.

    By Anonymous Anònim, at de desembre 13, 2013 8:40 p. m.  

  • Me ha psado lo mismo on unos con muy poco uso
    Se han abierto los dos solo dando una vuelta a la manzana los compre en el corte ingles de Barcelona

    By Anonymous Anònim, at de febrer 02, 2014 2:50 p. m.  

  • Mi marido ha tenido el mismo problema con dos pares de zapatos de la marca clarks . Era cliente habitual de la marca pero ya ha dejado de serlo

    By Anonymous Anònim, at de gener 12, 2016 8:07 p. m.  

  • Me he leído los 15 comentarios y acabo de llegar de El Corte Ingles de la Avda. Castellana en Madrid. Misma contestación, pero os añadiré una frase: OIGA es que esas suelas son biodegradables!!! Anuncias zapatos con Gore tex, lo cual ya te hace suponer que nunca brillaran (normal) otros con suelas con un gel especial (pagas un Premium ) y andas como los ángeles, pero en la etiqueta del zapato, no pone NADA de que sean biodegradables y que la suela se vaya a descomponer en un cierto tiempo. Todo lo que habéis escrito, me lo han dicho a mi a la cara. No voy a utilizar palabras malsonantes, pues quiero pasar el filtro, pero a 99 euros que pague, hace años por ellos, ya va una cifra interesante como para que Clarks se despertaran. Antes de ir entre en una web USA y están que trinan porque allí también les ha pasado. ¿Que mas? pues a jorobarse tocan. Si alquien tiene una idea, avisar y gracias a Lo Vilot por iniciar esta discusión. Saludos. Manel.

    By Anonymous Manel, at de març 13, 2016 1:30 p. m.  

  • Gracias a todos por vuestros comentarios. Se que no servirá de nada. Nos toman como aquel que hace una pataleta, pero os puedo asegurar que he ido tienda por tienda y lo he comentado. Y a todo a quién he podido también.

    Lo resumo, lo resumimos. Clark no se rie de nosotros (aunque lo haga, pero nos van a oir.

    Como dicimos, es difícil hacer un cliente, pero mucho más fácil es perderlo.

    By Blogger Lo Vilot, at de març 13, 2016 9:53 p. m.  

  • Son 2 pares de zapatos Clarks con suelas despegadas: unos de ante y otros de Goretex... Esta es la respuesta recibida:

    "La descripción y las fotos que nos ha enviado se relaciona con, lo que nosotros llamamos Hidrólisis. Los materiales usados en la realización de los zapatos se han degradado con el tiempo.



    La hidrólisis no es algo particular en los zapatos Clarks, puede encontrarse en zapatos que han sido guardados y sin ser usados por un largo periodo de tiempo. Dichos zapatos usualmente tienen una suela hecha de un compuesto de poliuretano y es esto lo que lo hace pegajoso o desmoronadizo cuando se deteriora naturalmente a través del tiempo y almacenamiento. Este proceso se puede acelerar por varios factores, incluyendo temperatura y niveles de humedad en que los zapatos son expuestos.



    Espero que entienda que no podemos garantizar que nuestros zapatos durarán para siempre, pero hacemos todo lo posible para que sean de larga duración."""

    Ajo y agua, deberían responder por no avisar en la etiqueta ni en la caja...

    By Anonymous José Luis Marti, at de maig 16, 2016 9:40 p. m.  

  • Ayer mismo, saqué mis Clarks con muy poco uso y al andar 10 metros, desintegración completa de las suelas.
    Claramente obsolescencia programada.

    By Blogger Juan, at de maig 18, 2016 8:45 a. m.  

  • Creo que si ustedes fabrican zapatos con suelas que se degradan y tienen una vida media por sus características , lo ético sería que todos sus zapatos llevaran impresa en la suela la fecha de fabricación del material del que están hechas; de este modo el consumidor sabría antes de comprarlos cuál es la vida útil de dichos zapatos y en función de ese dato tomar la decisión de comprarlos o no.
    Si siguen con esta política creo que van a perder otra cliente, que les saluda.

    Rosario Burgos

    By Anonymous Anònim, at d’agost 08, 2016 6:26 p. m.  

  • Gracias a todos por vuestros comentarios. Lo que exponéis (exponemos) es tan sencillo como que el sol sale cada día. Ellos lo saben y no les interesa rectificar, nosotros lo sabemos y estamos en sus manos, no solo las suyas.

    Tengo que añadir que, desde hace meses, es habitual ver los zapatos con suela "de goma" (o lo que sea). De están manera no se pueden llevar a reparar por mucho que los cuidemos y por mucho dinero que valgan. Por lo que la obsolescencia programada ha llegado y se queda.

    Por mi parte lo intentaré, me quejaré en la tienda, pero tengo que decir que aunque no me rindo estoy cansado de luchar contra corriente.

    He tenido suerte de encontraros, no me he encontrado solo pero ya veis …..

    Solo pido que lo habléis a las personas cercanas a vosotros, que concienciéis que hoy es por nosotros y que mañana será por ellos. Probablemente sea en balde, pero hay que intentarlo.

    Saludos y gracias

    By Blogger Lo Vilot, at d’agost 23, 2016 4:41 p. m.  

  • Tengo varias botas y zapatos Clarks de invierno, con gore-tex y me ha sucedido lo mismo en 3, casi a la vez. Son modelos de alto nivel de precio. En mi caso, sí los usaba bastante, sobre todo algunos, pero el tipo de despegamiento y desmenuzacion del material no lo veo aceptable por el precio que se paga. La piel la cuido y considero son unos zapatos excelentes en cuanto a ella. He optado por reparar las suelas en zapatero tradicional pero aun asi creo no volvere a comprar esa marca en mucho tiempo.

    By Blogger Tomas, at de març 18, 2022 12:48 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home


Powered by Blogger