11 d’abril, 2007

¿Esto es humillación? per Terry Jones

La carta que en Terry Jones ( Ex Monthy Pyton ) ha publicat a la premsa anglesa sobre els coneguts fets dels militars "atrapats" a l'Iran. No és el primer cop escriu, aqui us deixo una altra carta, una perla publicada al 2003, sobre la invasió d'Iraq.

¿Es eso humillación?

(per Terry Jones)

Comparto la indignación expresada en la prensa británica acerca del tratamiento de nuestro personal naval acusado por Irán de entrar ilegalmente en sus aguas. ES una desgracia. Nunca habríamos soñado con tratar a los prisioneros de ese modo... permitiéndoles fumar cigarrillos, por ejemplo, y eso que está demostrado que fumar mata. Y en cuanto a haber forzado a la pobre soldado Faye Turney a llevar un pañuelo negro en la cabeza, y después dejar que la fotografía se publicara en todo el mundo... ¿es que los iraníes no conocen el concepto del comportamiento civilizado? Por el amor de Dios, ¿qué hay de malo en ponerle una bolsa en la cabeza? Eso es lo que nosotros hacemos con los musulmanes que capturamos: les ponemos bolsas en la cabeza para que les sea difícil respirar. Entonces es perfectamente aceptable tomarles fotografías y hacerlas circular en la prensa porque los prisioneros no pueden ser reconocidos ni humillados de la forma en que estos desgraciados soldados británicos lo son.

También es inaceptable que se les haga hablar a estos presos británicos en la televisión y decir cosas de las que puedan arrepentirse luego. Si los iraníes les pusieran cinta americana en la boca, como nosotros hacemos con nuestros prisioneros, no podrían hablar en absoluto.

Naturalmente, es probable que también les sea incluso más difícil respirar-especialmente con una bolsa sobre sus cabezas-, pero al menos no se les humillaría.

¿Y qué es todo eso de permitir a los cautivos escribir cartas a sus casas diciéndoles que están bien? Ya es hora de que los iraníes se adapten al resto del mundo civilizado: deberían permitir a sus presos la privacidad de las celdas de aislamiento. Ese es uno de los muchos privilegios que los EEUU conceden a sus prisioneros en la Bahía de Guantánamo.

La auténtica señal de un país civilizado es que no se apresuran a acusar a la gente que han arrestado arbitrariamente en los lugares que acaban de invadir. Los internos de Guantánamo, por ejemplo, han disfrutado de la privacidad que desean durante casi cinco años, y el primero de ellos acaba de ser acusado ahora. ¡Menudo contraste con la vergonzante prisa de los iraníes por hacer desfilar a sus cautivos ante las cámaras!

Más aún, está claro que los iraníes no dan a sus prisioneros británicos nada de ejercicio físico decente. El ejército de los EEUU se asegura de que sus presos iraquíes disfrutan de entrenamiento. Éste consiste en emocionantes "posiciones de tensión", que los presos deben mantener durante horas para mejorar los músculos del estómago y los gemelos. Un ejercicio habitual es cuando se les hace estar de puntillas y después acuclillarse de forma que sus muslos estén paralelos al suelo. Esto produce un intenso dolor y, finalmente, una disfunción muscular. Es divertido y sano y tiene la ventaja de que los cautivos confesarán lo que sea con tal de salir de ésta.

Y esto me lleva a mi argumento final. Está claro de su aparición en TV que la soldado Turney estaba bajo presión. Los periódicos han convencido a los psicólogos del comportamiento para que examinen el video y todos han concluido que ella se siente "infeliz y estresada".

Lo que es terrorífico es la forma tan deshonesta en la que los iraníes la han hecho "infeliz y estresada". No muestra marca alguna de electrocución o quemaduras y no hay señales de que haya sido golpeada en la cara. Esto es inaceptable. Si los presos van a ser puestos bajo coacción, por ejemplo forzándoles a adoptar posturas sexuales comprometedoras, o provocándoles shocks eléctricos en sus genitales, deberían ser fotografiados, como lo fueron en Abu Ghraib. Las fotografías deberían hacerse circular luego por el mundo civilizado para que todos puedan ver exactamente lo que ha estado pasando.

Como señaló Stephen Glover en el Daily Mail, quizás no estaría bien bombardear Irán como represalia por la humillación de nuestros soldados, pero claramente el pueblo iraní debe sufrir... ya sea incrementando las sanciones, como sugiere el Mail, o simplemente haciendo que el presidente Bush se dé prisa y les invada, como de todos modos tiene intención de hacer, y traiga a su país la democracia y los valores occidentales, como ha hecho en Iraq.

Traducció feta per Otis B. Driftwood

Vist a Magda Bandera

Etiquetes de comentaris: , , , , ,


Powered by Blogger