28 de juny, 2007

Menjar bé



En los últimos años en España se ha producido un fenómeno de Transición Nutricional, según el cual un grupo importante de la población en el tiempo correspondiente a dos generaciones, ha pasado de la hambruna al exceso y esto ha determinado una serie de patologías que tienen su base en una alimentación errónea como las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el sobrepeso, la diabetes, enfermedades osteartículares y distintas enfermedades degenerativas; estas enfermedades son las responsables del mayor porcentaje de visitas a los Centros de Atención Primaria por parte de los adultos.

La preocupación por la Hiperestética y la Ortorexia en otro grupo de población hace que los subgrupos antes mencionados se sumen a estos últimos y tengamos un alto porcentaje de ciudadanos interesados en cambiar hábitos alimentarios. Unos por la mera presión publicitaria, otros porque oyen conceptos nuevos, a veces pseudocientíficos y los incorporan con facilidad sin entender su fundamento. Si sumamos a esta situación algunos errores de la ciencia en los últimos años que han recomendado o prohibido determinados alimentos que posteriormente se han santificado o retirado, entenderemos lo fácil que resulta ofrecer alimentos con marcos de denominación científica o paracientífica.

En los últimos años el concepto de alimento funcional se convierte en tarjeta de presentación para estimular la compra del consumidor. Se le adjudica a estos alimentos propiedades no solo de nutrición convencional sino de prevención o sanación. Así, tendremos alimentos a los que se incorporan determinados ácidos grasos, o péptidos o antoxidantes, etc. y sin embargo, no se informa a la población, de cuales son los alimentos en que estas sustancias activas, INGREDIENTES BIOACTIVOS, se encuentran de forma natural.

Considerando la situación anterior es fácil entender que los grupos de población más sensibles a las presentaciones novedosas y con explicaciones relacionadas con fenómenos científicos acepten con facilidad la incorporación de estos nuevos alimentos, en cantidades no reguladas porque ni siquiera se sospecha que algunas podrían ser indeseables en grandes cantidades y otras podrían ser objeto de interacciones.

En los ingredientes bioactivos podemos señalar los siguientes grupos:

- Prebióticos
- Probióticos
- Sinbióticos
- Péptidos bioactivos
- Ácidos grasos bioactivos
- Antioxidantes

Dentro de estos estarán algunos que además son nutrientes como varias vitaminas y otros no nutrientes como el resveratrol, quercetina, etc.Entre las alegaciones de salud que se confieren a estos productos, están mejorar la inmunidad, prevenir el cancer y las cardiovasculares, dificultar la permanencia de Helicobacter pylori y en general de varios patógenos, tener propiedades hipotensoras o tener la facultad de evitar los procesos de oxidación celular y el deterioro del ADN. Se exponen en la siguiente presentación los resultados de una extensa revisión bibliográfica diferenciando en cuales de estas alegaciones existe consenso a nivel científico y en cuales, por el contrario no existen, por el momento, resultados concluyentes. Consideramos que habría que informar a la población de que alimentos tienen de forma natural algunos de estos ingredientes, asi como de sus propiedades y evitar que algunas personas seleccionen varios alimentos y de forma reiterada que contengan algunos ingredientes con propiedades beneficiosas pero que pueden entrañar riesgo en grandes cantidades, por otra parte habría que considerar los métodos de extracción de algunos de estos ingredientes y como afectan a los mismos de forma que a veces, una vez incorporados ya no son biodisponibles.

Otro argumento a considerar sería la escasa información que existe en cuanto a posibles interacciones con otros nutrientes así como con muchos fármacos.

Por todo lo anterior, este aspecto se convierte en un Nuevo Argumento de Seguridad Alimentaria de gran importancia para la Salud Pública en el que conviene profundizar para proteger a la población.



Mª Teresa García Jiménez
- Ingredientes Bioactivos y Salud Pública
Directora del Diploma de Alimentación y Nutrición de la Escuela Nacional de Sanidad.

Etiquetes de comentaris: ,


Powered by Blogger