13 de gener, 2007

Josep Pernau (Si van estos, yo no voy)

Article en El Periódico del meu admirat Josep Pernau en la seva columna d'avui "Opus Mei"

.................

Dijeron que el mal humor masculino tenía en España una explicación: lo provocaba la represión sexual. El diagnóstico debía estar equivocado. O son los tiempos que cambian. La sociología de la minina es irrebatible, y hay estadísticas fiables que demuestran que la práctica sexual del varón español alcanza niveles que hace unos años sospechábamos que eran los de un francés. Sin embargo, el mal humor se mantiene.

Se comprende el de estos días. Que tenga una explicación no significa que esté justificado. Todos lo sentimos y todos somos un poco culpables. Nos indigna la exhibición de excluyentes que hemos ofrecido al mundo en los preparativos de las manifestaciones contra ETA por el sanguinario atentado de Barajas. Lo que debía ser un manifestación de unidad solidaria ha sido el triunfo de la exclusión, un triste festival de posturas enfrentadas, bajo el histórico lema de si van estos, yo no voy.

Quiero ser optimista y no sumarme al coro de los que entonan el réquiem por el consenso, al que tanto debemos de los tiempos de la transición. Me pone de mal humor la incapacidad para ponernos de acuerdo, y espero que mi estado de ánimo sea pasajero. Viendo nuestras divisiones, los terroristas lo deben de pasar en grande. Más que la capacidad para destruir, lo que les ha de animar es nuestra dispersión. ¿Será que hemos perdido aquella voluntad de pacto que tuvimos hace 30 años? Oímos elogios del consenso de la transición. Me pregunto si no será la nostalgia de lo irrecuperable porque mi otro yo me dice que aquel tiempo fue excepcional. Si es verdad que la incapacidad para entendernos forma parte de nuestro carácter, tendremos mal humor para años.

.................

Amén

Etiquetes de comentaris: , , , , ,


Powered by Blogger